domingo, 17 de mayo de 2009

EL SUEÑO ESPAÑOL



Milagros Aldana Ugaz (20) nacida en La Libertad-Perú, acabo sus estudios de primaria y secundaria en su país natal para luego arribar  un largo viaje al viejo continente donde actualmente reside en Madrid-España en el que ahora está cursando los estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, con el propósito de alcanzar mejores oportunidades en el ámbito laboral.

-¿Cómo llegaste?  
-Mis padres ya trabajaban aquí  varios años, primero se llevaron a mi hermana mayor, pero yo como aun estudiaba en el colegio “San Vicente de Paul” no fui. Luego de hacer promoción allá viaje a Madrid, España e inmediatamente inicie mis estudios en el  instituto “La Inmaculada-Marillac”.

¿Quién te recibió? 
-Mis padres y mi hermana mayor fueron quienes me recibieron, además ellos ya se habían ubicado en un piso (departamento).

-¿Por qué viajaste?
-Existían  2 grandes razones, una era que aquí tenía a gran parte de mi familia y la otra era la idea de seguir una carrera profesional que me iba a facilitar y abrir muchas puertas en el campo laboral. Quizás si en algún momento vuelvo al Perú haber estudiado en el extranjero me va servir, esto me  va a ayudar o proporcionar un buen trabajo en mi país.

-¿Cuándo viajaste?
-Viaje unos meses después de mi fiesta de promoción, en febrero del 2006, ese era mi segundo viaje a España.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?
-No he tenido muchos trabajos aquí en España, ya que desde que vine me dedique a estudiar y solo trabajaba en mis vacaciones, siempre y cuando no viajara a  Perú, así  que recordando solo tuve  2 ó 3, uno de ellos consistía en currar (trabajar) en un restaurante muy pijo (fino), donde me pagaban 550 euros por 5 horas al día y mi último trabajo consistía en cuidar cabinas de internet que me sirvió para poder juntar la paga para mi billete a Perú.

-¿Qué extrañas de Trujillo?
-Lo primero que extraño es a mi novio y a mis amigas, solo por ellos  viajo frecuentemente, ya que a toda mi familia la tengo acá conmigo, lo otro es la comida nunca se va comparar la comida peruana con la española son dos mundos distintos, el cebiche, los anticuchos, papa a la huancaína, los postres, son lo más rico del mundo, Ja ja ja (se ríe)

-¿Quiénes eran tus amigos en Trujillo?
-Mis amigas de toda la vida eran  y  siguen siendo un grupo de chicas de mi  colegio “San Vicente de Paúl”, Karla, Garbiñe, Alejandra, Cassandra.

-¿Cuál era su barrio?
-Yo cuando estaba  en Trujillo, vivía en la quinta etapa de San Andrés, era un lugar tranquilo.

-¿A qué te dedicas ahora, donde?
-Por ahora solo estudio Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursando el 6 ciclo, no me quejo me va bien, hice buenos amigos y antes de terminar espero tener alguna oportunidad de trabajo.

-¿Quiénes son sus amigos en el extranjero?
-Tengo muchos amigos pero a los que más considero son  Irene,  Elvira, Mónica y Daniel, ellos además también estudian conmigo en la facultad, son muy buenas personas, me apoyan en todo momento.

-¿Se ha sentido alguna vez marginado?
-La verdad nunca me sentí marginada por nada ni por nadie, me he encontrado con muchas personas buenas a mí alrededor que no actúan o piensan de esa forma. Claro que si existen muchos casos de discriminación aquí, pero creo que a mí no me afectaría si algo así me sucediera ya que se cuanto valgo.

-¿Cómo aprecias  a Trujillo ahora?
-Desde la última vez que fui recuerdo poco, es imposible compararlo con el adelanto que España nos lleva, pero Trujillo a comparación de años atrás está creciendo mucho, en mi último viaje recuerdo los Mall que se habían construido y antes estos espacios de recreación no existían, he conocido gente de Perú que vive acá y que no pretende regresar quizá sea por el cambio cultural o bueno en fin cada persona mira con distintos ojos a su tierra natal.

-¿Piensas regresar?
-Como te dije anteriormente, extraño a mi novio y a mis amigas, es mas por ellos que regreso, y cada medio año, en mis vacaciones pienso regresar, aunque acá tenga a mi familia y haya conocido nuevos amigos un pedazo mío, aunque sea muy chiquitito, está en Perú y ese siempre será mi motivo para regresar.

-¿Con quienes vives allá?
-Con mis padres, que gracias a Dios siempre me han apoyado en todo, en especial en mis estudios, digo esto porque la mayoría de jóvenes viajan a otros países por solo piensan trabajar y hacer dinero, mas no piensan en escoger una carrera profesional, yo por mi lado tuve esa suerte.

-¿Les ha afectado la crisis?
-No, a pesar que España es uno de los países europeos más afectado por la crisis económica mundial,  a nosotros como familia no nos ha afectado considerablemente ya que cada uno de nosotros tiene un trabajo estable y no hemos sufrido grandes bajas en nuestros sueldos.