martes, 21 de abril de 2009

EL PODER DEL CAMINO DE DIOS


El Padre Jorge Arturo Miñán Mogollón nació el 14 de junio de 1972, en Piura. Cuando tomó la decisión de ser sacerdote tenía novia, un buen trabajo, un departamento y todas las comodidades, pero más pudo su vocación por seguir a Dios e identificarse con los más humildes. Un día, con la bendición de sus padres, emprendió el camino que le hace más feliz: servir a Dios. Ahora, lo podemos encontrar en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, en la urbanización Fátima.
-¿Cuándo y cómo le nació la vocación?
-Yo creo que mi vocación nació exactamente en el mes de septiembre del 1998, en la ciudad de Piura. ¿Cómo? En ese tiempo yo estaba trabajando en una empresa como asistente de gerencia puesto que yo tengo estudios de contabilidad y administración, me dieron vacaciones y me fui al departamento de Cajamarca, a la provincia de San Ignacio, me fui como misionero laico y como misionero uno recorre todos los pueblos de la sierra dando catequesis, exactamente en un pueblo llamado Chimara, allí ante la necesidad de la gente de manera pastoral es que yo me pregunté si podía ser misionero pero de una manera mucho más comprometida al estilo del Sacerdote entonces ya cuando regresé a Piura comencé a averiguar cómo podía hacer para llegar a ser Sacerdote.
-¿Cuáles fueron sus motivaciones?
-La necesidad pastoral de la gente, estaba muy abandonada y cuando nosotros fuimos a hablarles de Dios la gente del campo se llenó la capilla del pueblo de Chimara y lo que más me llamó la atención era que hubo gente no solo cristiano católica sino que había adventistas, Testigos de Jehová, mormones, asambleístas, pentecostales o sea todos estaban allí para escuchar a un joven hablarles de Dios y eso para mí fue bastante motivador.
-¿Cómo tomaron sus padres esa decisión?
-Mi papá contento, mi mamá se puso un poco triste, porque en casa yo soy el mayor de ochos hermanos, entonces yo siempre le había dicho que yo quería casarme y quería tener cinco hijos, cuando le dije que quería ir al seminario, entonces los sueños de ser abuela por parte del hijo mayor se vinieron al tacho, por eso se puso un poco triste, pues, pero después reaccionó y aun recuerdo muy bien las palabras que mi mamá, me dijo: “hijo, si usted es feliz allí yo voy a ser feliz viéndolo feliz a usted”. A partir de ese momento con la bendición de mis dos padres y el apoyo de mis hermanos entré al seminario.
-¿En ese momento tenia enamorada?
-Si, por supuesto.
-¿Cómo lo tomo su enamorada?
-En ese tiempo, yo tenía 26 años, soltero, asistente de gerencia, con muy buena cartera, apartamento, moto, o sea todo lo que tenía un joven profesional que se sentía realizado, se podría decir que era un soltero codiciado en ese aspecto, tenía mi enamorada y cuando yo le dije que quería entrar a hacer una experiencia al seminario, ella se molestó conmigo y no me habló durante tres días, entonces después ella me buscó y me dijo que me entendía, y que no iba a entrar en competencia con Dios, entonces hasta ahora somos muy buenos amigos.
-¿Cómo lo tomaron sus amigos?
-No me querían creer, porque yo he sido palomilla, pícaro, conversador, bailarín, cada canción de moda me la tenía que saber, me gustaban las fiestas, me gustaba ir a la playa, campamento, me gustaban las chicas y cuando les dije que iba entrar al seminario como que guau… ellos se reían y aun dentro del seminario, ellos no pensaban que iba a durar tanto, entre mis amigos y mis amigas hacían sus apuestas por cuánto iba a durar, unos apostaban por un mes otros apostaban por un año y al final ya han pasado diez años.
-¿Se sigue viendo con sus amigos?
-Claro, cuando voy para Piura, los encuentro, salimos a comer helados, a tomarnos unas cervecitas y recordamos viejos tiempos, pero ya no es lo mismo, hay cosas que ellos no me quieren contar, cosas que hacen y no me comentan por temor a lo que vaya a decirles, pero son unos tontos porque ellos siguen siendo mis amigos, independientemente de lo que hagan o dejen de ser.
-¿Encuentra alguna diferencia entre lo que era su profesión y lo que ahora es su vocación?
-Para mí, profesión es lo que uno hace con el afán de sentirse realizado y buscar una remuneración y vocación es el sentido que tú le das a tu existencia, a veces vocación y profesión se encuentran, pero a veces no, tu profesión puede ser médico, pero tu vocación es la cocina, no coinciden en nada, en ese sentido, profesionalmente me siento bien realizado del todo, vocacionalmente me gusta hacer lo que hago, pero no puedo decir tampoco que esto es mi vocación, creo que lo voy a saber cuando esté a punto de morirme y mire atrás y vea todo lo que he realizado, en ese momento voy a poder decir que es mi vocación y que para eso vine a este mundo.
¿Usted siente que su vida es diferente a la de los demás? ¿Por qué?
Yo creo que el hecho de “, como la solidaridad, la bondad, la honestidad, justicia social, el saber escuchar, el saber acompañar, el saber compadecerse ante la necesidad de la personas eso es un plus, un añadido que la vocación sacerdotal te da, no todos los profesionales tienen eso.
-¿Cómo se administra la parroquia?
-La parroquia “Nuestra Señora de Fátima” es administrada por una comunidad religiosa, que se llama “Misioneros Redentoristas” y está conformada por seis sacerdotes, no sé si tú viste la película el “Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda”, la parroquia es así, todos los padres nos reunimos y tomamos las decisiones para el bien de la parroquia y el que da la cara es el párroco representándonos.
-¿Qué piensa usted del celibato?
-Es una institución de la iglesia que viene del ciclo III y es una norma jurídica para todos aquellos que quieren ser sacerdotes, el cual significa no casarse y frente a esto está la castidad que no permite ningún tipo de acto de índole intimo sexual o genital, como quieras llamarlo.
-¿Qué opinión tiene sobre las otras religiones?
-Cuando yo estudié matemática, participé en concursos representando a mi colegio San Miguel y mi profesora me dijo: “Miñán (en los colegios públicos siempre te llaman por el apellido) no importa el camino o la fórmula que tú elijas, todas te llevan a la misma respuesta. Todos tenemos un mismo Dios para unos será Ala, otros Buda, Jehová, para nosotros la Santa Trinidad.
-¿Qué piensa de la juventud de ahora?
-Siempre los mayores van a ver a la juventud con los ojos perdidos, preguntas a tu abuelo y el te dirá lo mismo de tu papa, preguntas a tu bisabuelo y te dirá lo mismo de tu abuelo, la juventud es una etapa de muchas oportunidades donde se toman muchas decisiones, claro que las tentaciones de antes están multiplicadas a la decima potencias, lo malo de los jóvenes es que son muy posmodernos.
-¿Está de acuerdo con las relaciones prematrimoniales?
-Es que para que una persona pueda casarse tiene que tener madurez mental, madurez sentimental y madurez física del individuo, la iglesia dice que la madurez debe ser óptima para alcanzar el matrimonio, por eso antes del matrimonio ni un apto impuro la iglesia no está de acuerdo con eso pero después del matrimonio, todo lo que quiere con su mujer. Pero a nivel personal se debería madurar a esos tres niveles, porque cuando uno ama con el corazón perdona, da oportunidades, comprende entiende, pero cuando se ama con la razón, te hacen una y adiós y así no debería ser.
-¿Qué opinión tiene del aborto?
-Desde pequeño siempre me han enseñado defender la vida, ir en contra de este principio es ir en contra de Dios y por eso estoy totalmente en contra del aborto.
-¿Por qué Dios permite tanta pobreza?
-Dios no permite la pobreza, la pobreza es algo que el mismo hombre ha creado, es producto del hombre como muchas otras cosas.
-¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes?
-Porque se está acudiendo a la tradición de la iglesia, Dios en el evangelio no habla de mujeres discípulos, habla de sus discípulos y las mujeres, una mujer diaconisas, mujeres que se encargan del servicio del templo y también las religiosas.
-¿Cuál ha sido su experiencia más cercana a Dios?
-Yo creo que fue el haber presenciado en Chimara la necesidad pastoral de la gente y una experiencia cercana a Dios es cuando celebro la santidad y que es continua es los domingos de misa.

martes, 14 de abril de 2009

COMPROMISO PARA EL FUTURO




La Lic. Norma Salinas Marquina, actual directora del “Centro Educativo Particular San José de Clunny”, explica todo acerca de su propuesta educativo empleada este año, permitiendo a los estudiantes que comprendan y construyan sus conocimientos en el interior de la institución, además nos cuenta los proyectos que pretende ejecutar para brindar una educación de calidad.

-¿Cuántos años de creación?
-La institución privada lleva en el medio, exactamente, quince años de creación, fue fundada por la señora Martha Neira Kemper, una profesional que pensó en una institución educativa al ver que muchos padres no estaban conforme con la educación que se brindaba en los colegios públicos; luego paso a cedernos la institución por motivos de salud, retirándose así del cargo de directora.

-¿Cómo era la educación cuando usted estudiaba?
-En nuestra época, la educación era muy distinta a lo que es ahora, en ese entonces no existían muchos colegios particulares, los que predominaban eran los colegios públicos y los profesores solían ser más estrictos de lo que son ahora, cuando un alumno no presentaba algún trabajo o no se sacaba una mala nota en un examen los castigos podían llegar inclusive a los golpes.

-¿Cuántas horas se empleaban?
-Se hacían ocho horas de clase, cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde, también en ese tiempo nos enseñaban todo respecto a manualidades, talleres de costura, de bordados, tejer, etc.

-¿Qué cursos destacaban más?
Los cursos que más se dictaban eran matemáticas, lenguaje; siempre buscaban destacar también la lectura a diferencia de ahora que los niños y jóvenes no tiene el hábito de leer como antes.

-¿Qué aportes de la educación de antes utilizaría para ahora?
-Lo que casi todos los estudiantes de ahora lo han perdido: la lectura.

-¿Desde cuándo usted es directora?
Tome el cargo de directora de esta institución desde el 2005, voy como directora de este centro educativo cuatro años.

-¿Cuántos docentes trabajan para la Institución?
-Actualmente, estamos trabajando con quince docentes, los cuales están formados para educar por productividad y el bienestar del educando.

-¿Cuántos alumnos estudian?
Por ahora, contamos con setenta alumnos, pero no lo tomamos como un aspecto negativo para la institución, ya que esto nos facilita que la educación que brindamos sea directamente de alumno a docente y así se obtengan mayores resultados.

-¿El colegio tiene talleres estudiantiles?
Por supuesto, tenemos talleres de básquet, futbol, música, teatro y taekwondo, siendo este ultimo el nuevo taller que se ha implementado en nuestra institución debido a que muchas otras instituciones ya contaban con este deporte.

-¿Manejan alguna filosofía estudiantil?
-La filosofía que manejamos es que los jóvenes aprendan y que no solo se memoricen las cosas, porque ahora vemos que solo estudian para los exámenes y luego se olvidan, nosotros esperamos que la educación brindada les permita a los estudiantes comprender y construir sus conocimientos de cada una de las aéreas académicas que se les dicta aquí.

-¿Qué valores les inculca a los alumnos?
-Buscamos considerar y mejorar el perfil del educando en la práctica permanente de los valores del respeto, la responsabilidad, la veracidad y la honestidad, dando a este último una mayor importancia.

-¿Cuentan con algún sicólogo?
-Contamos con dos sicólogas, una para el nivel primario y otra para el nivel segundario, las que están especializadas en la sicología educativa.

-¿Requieren de alguna ayuda sicológica los alumnos?
Si, hemos tenido casos de alumnos con problemas pero eso no solo les consta a las sicólogas, sino todo el colegio en sí.

-¿El sicólogo o sicóloga elabora un test vocacional a los alumnos, les da consulta a los que la necesitan?
-Sí, pero no solo aplicamos un test vocacional a nuestros alumnos, también los llevamos a conocer los centros de trabajo donde un profesional es el guía que explica en qué consiste su trabajo, enfatizando mas, además también les enseñan a cómo desarrollarse como empresarios en una organización productiva para que si en caso llegan a estudiar una carrera profesional se apoyen de sus microempresas.

-¿Cuándo un alumno tiene un problema grave, se centran en el mismo o solo lo dejan pasar?
-Los problemas graves jamás los dejamos pasar de largo, nosotros como ente educadores nos comprometemos con ello y nos encargamos de desarrollar un sistema de tutoría para solucionar el problema y mejorar la práctica de valores y el trabajo en equipo.

-¿Cómo lo manejan? ¿Se informa a los padres o intentan que solo quede dentro de la Institución?
-Para nada, para que un problema se pueda solucionar por completo se tiene que dar a conocer a los padres de familia y tanto ellos como el alumno recibían ayuda profesional, para que no solo en el colegio se trate de buscar resolverlo sino también cuando el alumno se encuentre en casa.

-¿Se hacen constantemente reuniones con los padres para informarles sobre el desarrollo educativo y sicólogo?
-Si, se realizan reuniones con los padres de familia mensualmente, pero el problema es que no asisten, puesto a que los dos trabajan y en muchos casos no le dan la debida importancia por creer que son innecesarias.

-¿Tuvieron problemas los alumnos con drogas o delincuencia?
-Sí, sí hemos tenido problemas como este, pero como te mencionaba con anterioridad tenemos métodos como resolver estos problemas.

-¿Cree usted que exista alguna problemática grave por el exceso de centros educativos?
-Sí, por eso lo que queremos es diferenciarnos de nuestra competencia. La educación que nosotros brindamos es personalizada por lo que somos pocos, el profesor resuelve cualquier duda e inquietud que nuestros alumnos tengan, sin dejar de lado la también enseñanza colectiva para que aprendan a trabajar en equipo.

-¿Cuenta con alguna publicidad o lo están considerando?
-Claro, aunque aun no entramos a lo que son medios audiovisuales, lo cual nos encantaría en un futuro, publicitamos nuestra institución en la “Industria” y no nos va nada mal.

-¿Cuáles son los proyectos que el colegio tiene para el futuro?
-Desarrollar un proyecto para brindar un adecuado asesoramiento y educación de los problemas del estudiante, también articular un conjunto de actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, por ende hemos pensado en el desarrollo de un biohuerto y cultivo de áreas verdes en el centro educativo.

martes, 7 de abril de 2009

Detrás de una mujer de éxito


La licenciada en Ciencias de la Comunicación Karla Luisa Castañeda Gonzales, Chiclayana de 37 años, es una Comunicadora Social dedicada principalmente a estudios y propuestas comunicacionales dentro del ámbito de la comunicación para el desarrollo en áreas de salud, educación, ecología, cadenas productivas y otras afines, nos muestra el otro lado de su vida hablándonos sobre su vida familiar, sus sueños y logros a través de la siguiente entrevista.

-¿En qué colegio estudió?
-Estudié mi primaria y secundaria en el colegio de dominicos “La Señora del Rosario”, que sería algo así como el colegio “Santa Rosa” de aquí de Trujillo, solo que era privado.

-¿Qué curso le gustaba más en el colegio?
-Era buena para los cursos de letras y el que más me gustaba era “Historia Universal”, pero tampoco no era tan mala para los números, nunca me jalaron.

-¿Practica o practicó algún deporte?
-A ver… intenté practicar voleibol, pero no tenía la fuerza suficiente para dar un buen saque, también me llamaron para pertenecer a la selección de básquet por mi tamaño; pero me retiré, el deporte era muy fuerte y mis manos salían muy lastimadas. En realidad, no era buena para ningún deporte.

-¿Quiénes fueron sus mejores amigas en el colegio? ¿Lo siguen siendo?
-En realidad, nunca fui una persona muy amiguera, tenía una amiguita en la primaria, de la cual no recuerdo su nombre, porque soy muy mala para recordar nombres y hasta ahora no me comunico con mis antiguos amigos, no sé nada de sus vidas.

-¿Qué otra carrera hubiera seguido?
-Al terminar la secundaria mis padres decidieron enviarme a postular a la Nacional de Trujillo por la carrera de medicina porque mi sueño era ser pediatra para tener un consultorio donde los niños no tengan miedo de ser atendidos. Lamentablemente, hubo un problema ese año con los postulantes, los que tuvieron menor puntaje ingresaron y los de mayor puntaje no, nunca nadie nos explicó sobre ese error, así que mis padres me comentaron sobre una nueva universidad que se estaba abriendo, la “Universidad Privada Antenor Orrego”, y postulé para “Ciencias de la Comunicación” sin saber de lo que se trataba la carrera.

-¿Qué valores les infunde a sus alumnos en las aulas?
-Principalmente, la responsabilidad por su carrera, la honestidad que debe de prevalecer en ellos mismos y la ventaja de aprender cada día, nuevas cosas.

-¿Cómo es la relación que lleva con sus compañeros de trabajo?
-Bueno, entre nosotros los docentes, nos llevamos muy bien, no existe inconveniente alguno con ningún colega, y estoy segura de que todos tratamos de evitar eso; y como debes de saber, en todo lugar de trabajo existen diferencias de opiniones, pero siempre se llega a encontrar una manera de solucionar aquellas diferencias.

-¿Y con tu jefe existe una buena relación laboral y personal?
-Claro, todos nosotros, los docentes de comunicaciones mantenemos una relación de confianza con nuestro jefe, para así todos poder funcionar bien, como un equipo, porque si fuera lo contrario, imagínate donde estaríamos; además con el nuevo proyecto a largo plazo que asume la UPAO, el que consiste en obtener el reconocimiento internacional, todos nos estamos preparando y de igual manera tenemos que prepararlos a ustedes nuestros alumnos para que no sean ajenos a esto.

-¿Cómo conoció a su esposo?
-Fue raro… yo lo conocí a él porque vivía al frente de la casa de mi prima y un día fue a visitarla con su enamorada y ahí me lo presentó mi prima, desde ese momento él me iba a visitar constantemente y así se dio, tuvimos una relación de cinco años de novios, pero no me imagine que él iba a ser mi esposo.

-¿Cuántos hijos tienes?
-Tengo dos hijos, el mayor se llama Germán quien tiene 13 años, y la segunda se llama Dana y tiene 8 añitos.

-¿Qué valores les inculca a sus hijos?
-Creo que el principal valor que ellos tienen que seguir es el de la responsabilidad, y aunque se presente algún inconveniente con su salud ellos de todas maneras, tienen que salir y yo doy el ejemplo; el otro valor que le enseño es el de respetar a las personas, ya que todos tenemos los mismos derechos.

-¿Cuál fue el regalo más importante que recibió en el Día de la Madre?
-Yo di a luz a mi primer hijo el cuatro de mayo, creo que ese fue el primer y mejor regalo que recibí en el Día de la Madre. Luego también recibí un cofrecito y un despertador con una dedicatoria escrita por mi hijito que decía: “Para que te despiertes temprano mami”, fue un detalle muy bonito.

-¿Alguna anécdota familiar?
-En unas vacaciones nos fuimos en el carro a Punta Sal en familia, nos subimos a unos botecitos y mi esposo perdió las llaves ahí y no teníamos cómo regresarnos porque habíamos ido en carro, mi esposo no sabía qué hacer, estaba muy alterado, pero luego encontramos las llaves que habían sido recogidas por una niñita y pudimos regresar.

-¿Cuáles son las mejores vacaciones que ha pasado?
-En nuestras vacaciones siempre viajamos, porque a mi esposo le encanta viajar, desde que mis hijos estaban pequeños, hemos viajado a Cajamarca, Huaraz, etc. Pero ahora que mis hijos están más grandes viajamos al norte. En realidad no tengo un viaje especial en todas la pasamos muy bien.

-¿Se arrepiente de algo en su vida?
-De lo que me podría arrepentir sería que a veces me quedo callada en algunas cosas que a mí no me gustan, de otras cosas, no me arrepiento porque creo que todas las cosas que hago así me hayan salido bien o mal he aprendido a ser mejor y no volver a cometer los mismos errores.

-¿Qué la motiva a seguir adelante?
-Todo lo que hago, lo hago por mis hijos, me gustaría ver que ellos sean felices de la manera que ellos decidan, aunque no quieran estudiar una carrera profesional y quieran ser, por ejemplo, cocineros, pintores o estudiar modelaje, yo siempre los voy a apoyar si eso los hace felices.

-¿Cómo se ve de acá a unos años?
-De repente, de acá a unos años siga ejerciendo como docente, pero también tengo en mente la idea de poner un negocio, ya que la carrera de docencia no es muy rentable.