martes, 14 de abril de 2009

COMPROMISO PARA EL FUTURO




La Lic. Norma Salinas Marquina, actual directora del “Centro Educativo Particular San José de Clunny”, explica todo acerca de su propuesta educativo empleada este año, permitiendo a los estudiantes que comprendan y construyan sus conocimientos en el interior de la institución, además nos cuenta los proyectos que pretende ejecutar para brindar una educación de calidad.

-¿Cuántos años de creación?
-La institución privada lleva en el medio, exactamente, quince años de creación, fue fundada por la señora Martha Neira Kemper, una profesional que pensó en una institución educativa al ver que muchos padres no estaban conforme con la educación que se brindaba en los colegios públicos; luego paso a cedernos la institución por motivos de salud, retirándose así del cargo de directora.

-¿Cómo era la educación cuando usted estudiaba?
-En nuestra época, la educación era muy distinta a lo que es ahora, en ese entonces no existían muchos colegios particulares, los que predominaban eran los colegios públicos y los profesores solían ser más estrictos de lo que son ahora, cuando un alumno no presentaba algún trabajo o no se sacaba una mala nota en un examen los castigos podían llegar inclusive a los golpes.

-¿Cuántas horas se empleaban?
-Se hacían ocho horas de clase, cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde, también en ese tiempo nos enseñaban todo respecto a manualidades, talleres de costura, de bordados, tejer, etc.

-¿Qué cursos destacaban más?
Los cursos que más se dictaban eran matemáticas, lenguaje; siempre buscaban destacar también la lectura a diferencia de ahora que los niños y jóvenes no tiene el hábito de leer como antes.

-¿Qué aportes de la educación de antes utilizaría para ahora?
-Lo que casi todos los estudiantes de ahora lo han perdido: la lectura.

-¿Desde cuándo usted es directora?
Tome el cargo de directora de esta institución desde el 2005, voy como directora de este centro educativo cuatro años.

-¿Cuántos docentes trabajan para la Institución?
-Actualmente, estamos trabajando con quince docentes, los cuales están formados para educar por productividad y el bienestar del educando.

-¿Cuántos alumnos estudian?
Por ahora, contamos con setenta alumnos, pero no lo tomamos como un aspecto negativo para la institución, ya que esto nos facilita que la educación que brindamos sea directamente de alumno a docente y así se obtengan mayores resultados.

-¿El colegio tiene talleres estudiantiles?
Por supuesto, tenemos talleres de básquet, futbol, música, teatro y taekwondo, siendo este ultimo el nuevo taller que se ha implementado en nuestra institución debido a que muchas otras instituciones ya contaban con este deporte.

-¿Manejan alguna filosofía estudiantil?
-La filosofía que manejamos es que los jóvenes aprendan y que no solo se memoricen las cosas, porque ahora vemos que solo estudian para los exámenes y luego se olvidan, nosotros esperamos que la educación brindada les permita a los estudiantes comprender y construir sus conocimientos de cada una de las aéreas académicas que se les dicta aquí.

-¿Qué valores les inculca a los alumnos?
-Buscamos considerar y mejorar el perfil del educando en la práctica permanente de los valores del respeto, la responsabilidad, la veracidad y la honestidad, dando a este último una mayor importancia.

-¿Cuentan con algún sicólogo?
-Contamos con dos sicólogas, una para el nivel primario y otra para el nivel segundario, las que están especializadas en la sicología educativa.

-¿Requieren de alguna ayuda sicológica los alumnos?
Si, hemos tenido casos de alumnos con problemas pero eso no solo les consta a las sicólogas, sino todo el colegio en sí.

-¿El sicólogo o sicóloga elabora un test vocacional a los alumnos, les da consulta a los que la necesitan?
-Sí, pero no solo aplicamos un test vocacional a nuestros alumnos, también los llevamos a conocer los centros de trabajo donde un profesional es el guía que explica en qué consiste su trabajo, enfatizando mas, además también les enseñan a cómo desarrollarse como empresarios en una organización productiva para que si en caso llegan a estudiar una carrera profesional se apoyen de sus microempresas.

-¿Cuándo un alumno tiene un problema grave, se centran en el mismo o solo lo dejan pasar?
-Los problemas graves jamás los dejamos pasar de largo, nosotros como ente educadores nos comprometemos con ello y nos encargamos de desarrollar un sistema de tutoría para solucionar el problema y mejorar la práctica de valores y el trabajo en equipo.

-¿Cómo lo manejan? ¿Se informa a los padres o intentan que solo quede dentro de la Institución?
-Para nada, para que un problema se pueda solucionar por completo se tiene que dar a conocer a los padres de familia y tanto ellos como el alumno recibían ayuda profesional, para que no solo en el colegio se trate de buscar resolverlo sino también cuando el alumno se encuentre en casa.

-¿Se hacen constantemente reuniones con los padres para informarles sobre el desarrollo educativo y sicólogo?
-Si, se realizan reuniones con los padres de familia mensualmente, pero el problema es que no asisten, puesto a que los dos trabajan y en muchos casos no le dan la debida importancia por creer que son innecesarias.

-¿Tuvieron problemas los alumnos con drogas o delincuencia?
-Sí, sí hemos tenido problemas como este, pero como te mencionaba con anterioridad tenemos métodos como resolver estos problemas.

-¿Cree usted que exista alguna problemática grave por el exceso de centros educativos?
-Sí, por eso lo que queremos es diferenciarnos de nuestra competencia. La educación que nosotros brindamos es personalizada por lo que somos pocos, el profesor resuelve cualquier duda e inquietud que nuestros alumnos tengan, sin dejar de lado la también enseñanza colectiva para que aprendan a trabajar en equipo.

-¿Cuenta con alguna publicidad o lo están considerando?
-Claro, aunque aun no entramos a lo que son medios audiovisuales, lo cual nos encantaría en un futuro, publicitamos nuestra institución en la “Industria” y no nos va nada mal.

-¿Cuáles son los proyectos que el colegio tiene para el futuro?
-Desarrollar un proyecto para brindar un adecuado asesoramiento y educación de los problemas del estudiante, también articular un conjunto de actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, por ende hemos pensado en el desarrollo de un biohuerto y cultivo de áreas verdes en el centro educativo.

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