martes, 7 de abril de 2009

Detrás de una mujer de éxito


La licenciada en Ciencias de la Comunicación Karla Luisa Castañeda Gonzales, Chiclayana de 37 años, es una Comunicadora Social dedicada principalmente a estudios y propuestas comunicacionales dentro del ámbito de la comunicación para el desarrollo en áreas de salud, educación, ecología, cadenas productivas y otras afines, nos muestra el otro lado de su vida hablándonos sobre su vida familiar, sus sueños y logros a través de la siguiente entrevista.

-¿En qué colegio estudió?
-Estudié mi primaria y secundaria en el colegio de dominicos “La Señora del Rosario”, que sería algo así como el colegio “Santa Rosa” de aquí de Trujillo, solo que era privado.

-¿Qué curso le gustaba más en el colegio?
-Era buena para los cursos de letras y el que más me gustaba era “Historia Universal”, pero tampoco no era tan mala para los números, nunca me jalaron.

-¿Practica o practicó algún deporte?
-A ver… intenté practicar voleibol, pero no tenía la fuerza suficiente para dar un buen saque, también me llamaron para pertenecer a la selección de básquet por mi tamaño; pero me retiré, el deporte era muy fuerte y mis manos salían muy lastimadas. En realidad, no era buena para ningún deporte.

-¿Quiénes fueron sus mejores amigas en el colegio? ¿Lo siguen siendo?
-En realidad, nunca fui una persona muy amiguera, tenía una amiguita en la primaria, de la cual no recuerdo su nombre, porque soy muy mala para recordar nombres y hasta ahora no me comunico con mis antiguos amigos, no sé nada de sus vidas.

-¿Qué otra carrera hubiera seguido?
-Al terminar la secundaria mis padres decidieron enviarme a postular a la Nacional de Trujillo por la carrera de medicina porque mi sueño era ser pediatra para tener un consultorio donde los niños no tengan miedo de ser atendidos. Lamentablemente, hubo un problema ese año con los postulantes, los que tuvieron menor puntaje ingresaron y los de mayor puntaje no, nunca nadie nos explicó sobre ese error, así que mis padres me comentaron sobre una nueva universidad que se estaba abriendo, la “Universidad Privada Antenor Orrego”, y postulé para “Ciencias de la Comunicación” sin saber de lo que se trataba la carrera.

-¿Qué valores les infunde a sus alumnos en las aulas?
-Principalmente, la responsabilidad por su carrera, la honestidad que debe de prevalecer en ellos mismos y la ventaja de aprender cada día, nuevas cosas.

-¿Cómo es la relación que lleva con sus compañeros de trabajo?
-Bueno, entre nosotros los docentes, nos llevamos muy bien, no existe inconveniente alguno con ningún colega, y estoy segura de que todos tratamos de evitar eso; y como debes de saber, en todo lugar de trabajo existen diferencias de opiniones, pero siempre se llega a encontrar una manera de solucionar aquellas diferencias.

-¿Y con tu jefe existe una buena relación laboral y personal?
-Claro, todos nosotros, los docentes de comunicaciones mantenemos una relación de confianza con nuestro jefe, para así todos poder funcionar bien, como un equipo, porque si fuera lo contrario, imagínate donde estaríamos; además con el nuevo proyecto a largo plazo que asume la UPAO, el que consiste en obtener el reconocimiento internacional, todos nos estamos preparando y de igual manera tenemos que prepararlos a ustedes nuestros alumnos para que no sean ajenos a esto.

-¿Cómo conoció a su esposo?
-Fue raro… yo lo conocí a él porque vivía al frente de la casa de mi prima y un día fue a visitarla con su enamorada y ahí me lo presentó mi prima, desde ese momento él me iba a visitar constantemente y así se dio, tuvimos una relación de cinco años de novios, pero no me imagine que él iba a ser mi esposo.

-¿Cuántos hijos tienes?
-Tengo dos hijos, el mayor se llama Germán quien tiene 13 años, y la segunda se llama Dana y tiene 8 añitos.

-¿Qué valores les inculca a sus hijos?
-Creo que el principal valor que ellos tienen que seguir es el de la responsabilidad, y aunque se presente algún inconveniente con su salud ellos de todas maneras, tienen que salir y yo doy el ejemplo; el otro valor que le enseño es el de respetar a las personas, ya que todos tenemos los mismos derechos.

-¿Cuál fue el regalo más importante que recibió en el Día de la Madre?
-Yo di a luz a mi primer hijo el cuatro de mayo, creo que ese fue el primer y mejor regalo que recibí en el Día de la Madre. Luego también recibí un cofrecito y un despertador con una dedicatoria escrita por mi hijito que decía: “Para que te despiertes temprano mami”, fue un detalle muy bonito.

-¿Alguna anécdota familiar?
-En unas vacaciones nos fuimos en el carro a Punta Sal en familia, nos subimos a unos botecitos y mi esposo perdió las llaves ahí y no teníamos cómo regresarnos porque habíamos ido en carro, mi esposo no sabía qué hacer, estaba muy alterado, pero luego encontramos las llaves que habían sido recogidas por una niñita y pudimos regresar.

-¿Cuáles son las mejores vacaciones que ha pasado?
-En nuestras vacaciones siempre viajamos, porque a mi esposo le encanta viajar, desde que mis hijos estaban pequeños, hemos viajado a Cajamarca, Huaraz, etc. Pero ahora que mis hijos están más grandes viajamos al norte. En realidad no tengo un viaje especial en todas la pasamos muy bien.

-¿Se arrepiente de algo en su vida?
-De lo que me podría arrepentir sería que a veces me quedo callada en algunas cosas que a mí no me gustan, de otras cosas, no me arrepiento porque creo que todas las cosas que hago así me hayan salido bien o mal he aprendido a ser mejor y no volver a cometer los mismos errores.

-¿Qué la motiva a seguir adelante?
-Todo lo que hago, lo hago por mis hijos, me gustaría ver que ellos sean felices de la manera que ellos decidan, aunque no quieran estudiar una carrera profesional y quieran ser, por ejemplo, cocineros, pintores o estudiar modelaje, yo siempre los voy a apoyar si eso los hace felices.

-¿Cómo se ve de acá a unos años?
-De repente, de acá a unos años siga ejerciendo como docente, pero también tengo en mente la idea de poner un negocio, ya que la carrera de docencia no es muy rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario